Cubierta para La investigación-acción y la formación teórico-crítica del docente de lenguas extranjeras: Manual teórico-práctico

La investigación-acción y la formación teórico-crítica del docente de lenguas extranjeras: Manual teórico-práctico

Helena Maria da Silva Gomes Castro, Marisela Colín Rodea, María Noemí Alfaro Mejía; Leonardo Herrera González
Coordinadores

Sinopsis

Las reflexiones contenidas en este volumen buscan abordar y discutir, a la luz de los planteamientos metodológicos de la investigación-acción (Stenhouse, 1987; Ojash & Smulyan, 1989; Elliot, 1991; Thiollent, 1992), el problema de la formación de especialistas en lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas, es decir: la formación y actualización del profesor, del formador de profesores e investigadores aplicados al estudio de la enseñanza de lenguas extranjeras.

Por otra parte, el propósito es rescatar las experiencias y reflexiones surgidas en el desarrollo del proyecto Interacción en el Salón de Clase de Portugués como Lengua Extranjera: Investigación-acción (pia-ple), llevado a cabo en el Departamento de Lingüística Aplicada del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La investigación se basó fundamentalmente en la información que se genera en la labor cotidiana del docente de lenguas. Del mismo modo destacamos la relación estrecha entre la labor del investigador y del profesional de la educación, siendo este último y su trabajo diario la base de una reflexión formadora.