Bilingüismo en la infancia
Sinopsis
El bilingüismo en la niñez es un tema que se requiere atender pues determina el desarrollo psicológico, neurológico, educativo y social del niño. Como lo indica Lev Vygotsky (1935, 2000a, p. 348), “no sólo el desarrollo intelectual del niño, sino también la formación de su carácter, sus emociones y su personalidad en conjunto, están en directa dependencia del lenguaje, por lo que en mayor o menor grado se manifestará también en el desarrollo del lenguaje en relación con el bilingüismo o monolingüismo”.
Esta obra es el resultado de una amplia trayectoria profesional en lingüística y psicología, que se ha nutrido del valioso diálogo con especialistas como las doctoras Cecilia Rojas Nieto, Rebeca Barriga Villanueva y Silvia Rojas-Drummond. Su objetivo es ofrecerle al profesor de nivel básico temas de reflexión acerca del desarrollo del bilingüismo en el ámbito escolar. De esta manera, se revisarán los autores y los planteamientos nucleares que permiten reflexionar acerca de la estructura psicológica infantil, la adquisición del lenguaje, el efecto del bilingüismo en la cognición del infante, la estructura neuropsicológica del bilingüismo, la reflexividad del niño bilingüe frente a la palabra y la lengua, las habilidades comunicativas para el desarrollo de una lengua extranjera en el infante y las políticas lingüísticas respecto al bilingüismo en la niñez.